NAO_1_

a tu medida

ROBOTRÓNICA ofrece soluciones personalizadas que NAO puede ejecutar en base a necesidades específicas.

Para ello, nuestro equipo de expertos puede programar aplicaciones basadas en un guión facilitado por el cliente en el que se especifican los comportamientos y las interacciones que NAO debe realizar o bien, en base a la utilidad que se le quiera dar al robot, ROBOTRÓNICA puede presentar una propuesta de aplicación o aplicaciones customizadas que se adapten a cada perfil.

La programación personalizada puede realizarse tanto en castellano como en inglés y portugués.

Amplia experiencia en programación de NAO

NAO en Carrefour

Carrefour quería que NAO interactuase con los más pequeños en algunos de sus centros más emblemáticos. Partiendo de este concepto, ROBOTRÓNICA programó dos aplicaciones:

      • Para la campaña de navidad 2014/2015 se desarrolló un programa en el que, entre otras cosas, NAO hablaba con el pequeño, preguntaba y recordaba su nombre, le tendía la mano para caminar juntos, realizaba bailes o acciones a petición del niño o le preguntaba qué le había pedido a los reyes.

 

      • Por otro lado, a lo largo de 2015, los robots han realizado una gira por gran parte de los centros comerciales que la firma tiene repartidos por el país. Para esta gira, se diseñó una aplicación distinta en el que NAO se presenta a sí mismo, realiza preguntas al público infantil, instruye sobre hábitos saludables y cuenta una pequeña historia, todo ello aderezado con dosis de humor y espectaculares demostraciones de la gama de movimientos, sonidos e imitaciones de los que NAO es capaz.

Para ambas aplicaciones, ROBOTRÓNICA impartió cursos personalizados al personal de Carrefour responsable de la puesta en marcha y supervisión del robot.

NAO en Fundación La Caixa

El robot NAO participa en la exposición interactiva TecnoRevolución organizada por Fundación La Caixa para dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y las ciencias cognitivas.

Al ser uno de los robots más evolucionados de la actualidad, NAO es parte de la muestra que narra la evolución tecnológica. En este caso, el cliente necesitaba que NAO interactuase con los visitantes de la muestra, así que ROBOTRÓNICA programó una aplicación en la que, desde su propia vitrina, NAO sigue con la mirada a las personas, reconociendo su presencia,  realiza movimientos para atraer su atención y habla con ellas.

TecnoRevolución es una exposición itinerante que sigue vigente y que está teniendo una gran acogida allá por donde va. Tanto es así que en ROBOTRÓNICA, a petición de La Caixa, estamos trabajando en una aplicación complementaria en la que NAO haga nuevos movimientos y demostraciones al público que visite la exposición.

NAO en la Fundación La Caixa siguiendo con la mirada a la gente.

NAO en el Centro Dramático Nacional

Una de las aplicaciones más originales que ha desarrollado ROBOTRÓNICA hasta la fecha es la que convirtió a NAO en actor de teatro.

La programación tuvo que contemplar que todos los movimientos, desplazamientos y diálogos estuvieran perfectamente sincronizados con el resto de los actores, ya que NAO no era un simple elemento de attrezzo, sino un miembro más del elenco de la compañía. La obra  era “¡Chimpón! Panfleto Post Mórtem” y se representó entre enero y febrero de 2015 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Se trata de una comedia de corte agridulce en la que el papel de NAO, con diálogos muy cómicos, hizo las delicias del público. En palabras de Olga Margallo, directora de la obra, “NAO tiene un diseño y una autonomía de movimiento que lo hace muy divertido y despierta risas y aplausos entre el público”.

NAO en el CSIC

Uno de las programaciones más recientes que ha realizado el equipo de ROBOTRÓNICA ha sido para el  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Aunque el robot ha sido adquirido principalmente para realizar labores de investigación, el CSIC quería una aplicación ad-hoc para visitantes y público ocasional que acuda a sus instalaciones. Con estas premisas, ROBOTRÓNICA  ha desarrollado una aplicación en la que el robot interactúa a varios niveles con el público: Explica su funcionamiento, hace preguntas, cuenta historias y ejecuta coreografías.

Robotrónica ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un proyecto con NAO.

NER, una aplicación exclusiva

Los robot NAO que distribuye ROBOTRÓNICA incluyen, bajo petición, la aplicación NER (NAO Entertainment Robot). A través de ella, de forma muy sencilla e intuitiva, sin necesidad de experiencia previa y con simples comandos de voz, el usuario puede hacer que NAO camine y detecte obstáculos o personas, así como hacer fotografías de las personas que encuentra, vigile la casa, baile, cuente historias o instruya sobre diversos ámbitos como robótica, ciencia o hábitos saludables. El usuario también puede ordenar al robot que le explique su funcionamiento o incluso que le dé una lección sobre cómo programarle.

Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que ofrece la versión 1.0 de NER pero se trata de una programación en la que ROBOTRÓNICA sigue trabajando para ampliarla y mejorarla. Se trata, como el propio NAO de una aplicación viva y, como tal, seguiremos actualizándola. Las sucesivas actualizaciones estarán a disposición de todos nuestros clientes.

Carrefour, La caixa y el centro dramatico nacional son clientes de Robotronica