NAO_1_

Es la mejor plataforma para Educación

NAO es la mejor plataforma robótica para el ámbito educativo, no sólo como dispositivo para enseñar robótica o programación sino que la posibilidad de ser programado para que el propio robot imparta clases de cualquier materia o asignatura, unido a su llamativa apariencia y expresividad, permiten alcanzar un altísimo nivel de atención e interés en el alumnado.
En las clases de robótica, el intuitivo software de programación Choreographe que incluye, permite que cada alumno pruebe sus programas en un simulador de un robot virtual en el PC para sólo ejecutar en el robot real el resultado ya probado, lo cual es una técnica muy empleada en desarrollo de robots profesionales. Esto permite que varios alumnos puedan trabajar simultáneamente en distintos proyectos en el mismo aula y ver los resultados sin necesidad de tener varios robots.
A su vez, en cursos superiores, permite profundizar sin límites en el conocimiento de las tecnologías robóticas más avanzadas, a partir de lenguajes como Python o C++.

NAO es la herramienta educativa para todos

Para profesores

N

Alumnos más implicados

N

Fomento del trabajo en grupo

N

Estimula el aprendizaje práctico y la enseñanza interdisciplinar

N

Acerca la programación al alumno de forma atractiva y sencilla

Para estudiantes

N

Convierte el aula en un espacio lúdico y didáctico

N

Comprueba en tiempo real los resultados de la programación

N

Incentiva el interés en carreras técnicas

N

Aprendizaje de diferentes formas de programación

Para investigadores

N

Plataforma de pruebas perfecta para modelos conceptuales y teóricos

N

Software intuitivo que simplifica la programación SDK

N

Dimensiones idóneas para testar funcionalidades en humanoides

N

Aplicación de la robótica a otras disciplinas científicas

NAO es la herramienta perfecta para utilizar en el aula.
El robot NAO es capaz de dar clases y enseñar a ser programado a sí mismo.
NAO es una herramienta utilizada por investigadores debido al alto grado de programación que soporta.

Ventajas de NAO en cualquier entorno educativo

NAO motiva y aumenta la participación de los estudiantes.

 

NAO en el aula de primaria

N

El robot NAO motiva y mejora la participación en el aula

N

Potencia el trabajo en grupo

N

Herramienta pedagógica en cualquier asignatura

N

Introducción a la programación mediante Choreographe, un software muy visual e intuitivo

Desarrollo en educación primaria

Desde 2009, existen más de 8000 robots NAO en el área educacional y el 80% de ellos está destinado a colegios. Esto refleja el alto índice de implementación que está teniendo en los niveles elementales de educación tanto el uso de robots en general como el de NAO en particular. Puede programarse de manera sencilla y visual a través del software Choreographe, lo que lo convierte en la forma ideal de iniciar al alumno en la programación.

Por otro lado, motiva la curiosidad y estimula el interés de los niños en el aula independientemente de la asignatura impartida. NAO, con sus 25 grados de libertad de movimiento y sus múltiples sensores, puede interactuar con los niños de forma natural y animarles a trabajar en grupo mediante programaciones específicas como NER (NAO Entertainment Robot) V1.1, que está desarrollando ROBOTRÓNICA actualmente en coordinación con centros educativos. De esta forma, los alumnos no sólo se interesan por la robótica y aprenden su funcionamiento sino que asisten a clases impartidas por el robot.

Tanto en Europa, Asia y Norteamérica los colegios a la vanguardia de la educación están utilizando ahora mismo a NAO en sus proyectos. Algunos centros como Carrolton School of the Sacred Heart, Topcliffe School, Dovelands Primary School, Montrose Primary School, Camelford School o Henley-in-Arden School están demostrando día a día que el uso de NAO en educación es sinónimo de éxito.

NAO es una plataforma con la que aprender programación desde secundaria.

 

NAO en el aula de secundaria

N

Desarrollo de programas y aplicaciones más complejas en Choreographe

N

Aprendizaje de lenguaje Python mediante edición de Scripts

N

Test de programación en tiempo real con NAO virtual

N

Aumento progresivo de la complejidad de la programación

Desarrollo en ESO y Bachillerato

Los proyectos de Educación secundaria que se están desarrollando con NAO se están centrando en el estímulo del interés por la robótica en los alumnos de la ESO y Bachillerato. Las distintas formas para la programación de NAO permiten al profesor adaptar las tareas al nivel y edad de los alumnos. De esta manera, aprenden programación mediante el software Choreographe mientras se familiarizan con un lenguaje de intérprete como Python y comprueban los resultados de forma inmediata en pantalla a través del NAO virtual.

Desde los 12 hasta los 18 años, NAO es la herramienta perfecta para aprender programación de forma progresiva a un nivel cada vez más avanzado. La complejidad de los contenidos se adapta hasta el nivel que el profesor estime, siendo muy útil para la preparación para carreras técnicas, especialmente para los alumnos del bachillerato tecnológico.

NAO se utiliza en ambientes universitarios e investigadores para experimentar con su programación.

NAO en la universidad

N

Fomento del interés en el área de ingeniería robótica

N

Desarrollo de aplicaciones mediante C++

N

Uso como plataforma de desarrollo para aplicar en otros robots

N

Diseño de comportamientos complejos e interactivos en los que intervengan los sensores de NAO

Desarrollo en universidades

NAO es utilizado por más de 400 universidades en el mundo en la realización de proyectos y desarrollo de aplicaciones robóticas. Es una herramienta activa totalmente programable a través de la plataforma SDK : C ++, Python, Java y .Net.

Existen proyectos en todo el mundo realizados por estudiantes de ingeniería, grupos de trabajo e investigadores que toman a NAO como plataforma experimental. La universidad Freigburg (Alemania) ha publicado numerosos estudios sobre sus resultados conseguidos con el robot. Otro ejemplo es la universidad de La Sabana (Colombia) que ha desarrollado un sistema leap motion para controlar los movimientos de NAO con el propio cuerpo del investigador, demostrando que no existen límites en la programación de Nao.

En España la universidad Carlos III de Madrid, la universidad de Málaga y la de Extremadura han desarrollado un proyecto en el que NAO se presenta como una herramienta de rehabilitación motriz.

Ventajas de NAO para niños con autismo

N

Motivación

 

El robot estimula la curiosidad y el aprendizaje del niño a través de sus aplicaciones. La apariencia humanoide estimula el interés del niño por interactuar con él.

N

Estabilidad emocional

 

Sus movimientos robóticos programados no alteran la estabilidad emocional de los niños. NAO genera un ambiente predecible que optimiza los resultados logrados.


N

Comunicación fluida

 

NAO se apoya en un código de colores con los que se iluminan sus ojos para expresar y reforzar emociones. Esto mejora la comunicación con los niños que se muestran reticentes a utilizar la comunicación verbal.


Alquiler educativo

El centro educativo tendrá la posibilidad de trabajar con NAO para realizar diferentes actividades, y desarrollar unidades didácticas con ayuda de nuestra aplicación educativa.

Actividades propuestas:

Infantil

N

Actividad desarrollada desde Robotrónica: Programada y desarrollada según las necesidades del Centro Educativo, conforme a los objetivos precisos para el desarrollo de los alumnos. Por ejemplo: Actividades de Música, Lenguaje, Lógica-Matemática e Inglés.

N

Proyecto en conjunto con los compañeros de Ed. Primaria: Concurso de Cuentos.

Primaria

N

Actividades con el objetivo de aprender la programación básica de NAO.

N

Jugando con los sensores de NAO.

N

Actividades prácticas sobre los conocimientos de los alumnos. Ejemplo: “Las profesiones”.

N

Proyecto en conjunto con los compañeros de Ed. Infantil: Concurso de Cuentos.

Secundaria

N

Actividades de introducción para conocer las características de NAO.

N

Actividades con el objetivo de aprender la programación de NAO.

N

Actividades prácticas sobre los conocimientos de los alumnos. Ejemplo: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, etc.

N

Proyecto en conjunto con los compañeros de Ed. Primaria: Trivial.

Duración de actividad:

El tiempo de estacia de NAO en el centro educativo es de 1 semana electiva. A lo largo de la semana, se llevarán a cabo actividades con NAO, según la disponibilidad horaria del Centro Educativo. Robotrónica asesorará el número de hora más adecuado para este proyecto.

Carrefour, La caixa y el centro dramatico nacional son clientes de Robotronica