Yo soy Pepper

Pepper es un robot humanoide de 120 centímetros, programable y diseñado para interactuar con personas. Su tecnología le permite detectar tanto el lenguaje verbal como el no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz, para reconocer el estado emocional e individualizar cada interacción. Esto provoca un sentimiento de empatía y una conexión entre robot-cliente que  favorecen una comunicación eficaz.

El robot Pepper supone un gran paso evolutivo hacia la inserción de los robots en entornos comerciales. A través de sus sensores, cámara en 3D y sus cuatro micrófonos, el humanoide se comunica de forma fluida tanto de forma individual como hacia un público numeroso.

Presenta movimientos muy flexibles, imitando los gestos humanos, y se desplaza en cualquier dirección hasta 3 km/h. Acompaña todas sus intervenciones con un elaborado lenguaje corporal totalmente programable para intensificar sus discursos e interacciones.

Funcionalidades

 

Pepper es el primer humanoide diseñado específicamente para convivir y relacionarse con seres humanos. Puede interpretar el estado de ánimo de las personas de su entorno y modificar su comportamiento en base a su programación. Además, su forma de interactuar es completamente intuitiva y amigable puesto que reconoce gestos, sonidos, expresiones y tacto.

La interactividad es el concepto principal en el diseño de Pepper. Sus múltiples sensores táctiles y de sonido, junto a su revolucionaria cámara 3D, le permiten registrar e interpretar de forma detallada el entorno. Además, su pantalla táctil transmite y recibe información y posee conexión on-line. Este potente hardware ofrece múltiples opciones a la hora de programar y configurar el robot para que interactúe con su entorno.

Interacción

Las aplicaciones de Pepper en comunicación corporativa como presentador o maestro de ceremonias son evidentes pero, además, sus características le permiten desempeñar funciones específicas en entornos en los que la atención al público sea un elemento clave.

Recepcionista

Su presencia incrementa la afluencia de público y atrae la atención del cliente potencial. Además, puede informar, conversar o entretener al mismo tiempo que ofrece información.

Punto de información

Facilita datos al cliente sobre ubicaciones y servicios y sirve a los empleados como interface para intercambiar e-mails y SMS’s internos.

Promotor

Puede presentar productos y explicar sus características. Al identificar a su interlocutor, puede informar de promociones personalizadas o recomendarle productos.

Analista

Pepper puede escanear cupones, tarjetas, códigos QR, EAN… Además, permite conectarse y compartir datos con CRM, ERP, tienda on-line y/o web corporativa.

Manejo y programación

Pepper es un robot que permite ser programado por un amplio espectro de usuarios. Los sistemas de programación que soporta (Choreographe, Python y C++) lo hacen óptimo como plataforma de iniciación a la programación robótica al mismo tiempo que lo convierten en una herramienta perfecta para investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones.

Choreographe

Este entorno de programación es muy sencillo e intuitivo, ya que la programación se realiza mediante bloques que permiten que tanto niños como adultos programen a NAO. Posee una gran variedad de acciones, ya que permite programar acciones simples, complejas, mantener diálogos e incluso reconocimiento de objetos y de personas a través de sus cámaras.
Las acciones de Pepper se programan a través de diagramas de flujo, encadenando unos bloques o cajas unos tras otros, pudiendo realizar varias tareas a la vez. Todas estas acciones están contenidas en librerías de cajas donde el usuario podrá crear nuevas, modificarlas y borrarlas.
Para los programadores más expertos existe la posibilidad de ver el código Python de cada caja simplemente haciendo doble click, con lo que pueden realizar todos los cambios que necesiten e incluso pueden crear cajas de cero.
Es compatible con Windows, iOS y GNU/Linux (recomendable Ubuntu 14.04 en adelante).

Python

Python es el lenguaje de programación orientado a objetos recomendado a partir de 14 años puesto que resulta más complejo que el diagrama de bloques. A través de Python puedes modificar e incluso generar tus propios Scripts en los que indicar al robot patrones de comportamiento y acciones determinadas, tanto desde un terminal Python como desde las cajas de Choregraphe.
Este lenguaje destaca por su fácil legibilidad, mantenibilidad y rapidez en el aprendizaje, por encima de otros lenguajes de programación orientado a objetos, lo que hacen de Python el lenguaje perfecto sobre el que desarrollar scripts personalizados.
Por todo esto, es un lenguaje con perfecto para iniciarse en el mundo de la programación, ya que posee muchas de las ventajas de otros lenguajes tales como Java, siendo su sintaxis mucho mas sencilla y visual.
Con este lenguaje podrás obtener una base muy sólida en lenguajes de programación orientada a objetos.

C++

C++ es el lenguaje de programación orientado a objetos más estandarizado en el mundo de la robótica. Está indicado para mayores de 18 años por su complejidad. Permite crear nuevos módulos para Pepper, como reconocimiento facial, de objetos y se pueden crear nuevas funcionalidades utilizando información que el robot recibe en ese mismo momento a través de sus sensores.
Para generar estos programas se ha de aprender a realizar compilación cruzada, la cual consiste en generar programas para una estructura de microprocesador diferente a la que se está utilizando para programar. Para ello, podemos utilizar las herramientas que nos proporciona Softbank Robotics en su página web.
Este lenguaje de programación es utilizado en los sistemas operativos con núcleo Linux, como Pepper, y en frameworks como OpenCV (utilizado en Pepper) y el metasistema operativo ROS (compatible con Pepper).
Este lenguaje estaría indicado para desarrolladores experimentados.

Integra una tablet

Pepper incluye una tablet de 246 x 175 x 14’5 cm. en el pecho, con una resolución de 1280x800. Desde ella es posible acceder a internet, conectarse y compartir datos a través del ERP, CRM, tienda online o la web corporativa.

Este accesorio permite a Pepper ofrecer información visual al público. Desde presentar productos, explicar proyectos y mostrar datos, la herramienta individualiza la atención a cada usuario.

La App Pepper Attendant, exclusiva de robotrónica, utiliza la tablet que incorpora Pepper para interactuar con los clientes, mostrando la información que solicitan, conectando directamente con la web corporativa y ofreciendo servicios vinculados al perfil del usuario.

 

Tecnología de Pepper

Información técnica

  • Peso: 28 kg
  • Altura: 120 cm.
  • Fondo: 42,5 cm.
  • Batería: Litio, 30,0Ah/795Wh
  • Autonomía: Hasta 12 horas.
  • Conectividad: Wi-Fi / Ethernet
  • Velocidad: Más de 3km/h
  • Motores: 20
  • Partes móviles: Cabeza (1), hombros (2), codos (2), muñecas (2), dedos (10), caderas (1) y rodillas (1)
  • Ruedas: 3 (omnidireccionales)
  • Movimiento: 360º
  • Velocidad máxima: 3 km/h
  • Tablet: LG CNS

 

 

Carrefour, La caixa y el centro dramatico nacional son clientes de Robotronica