NAO paso a paso

Comenzar a utilizar NAO

  1. Retira al robot NAO de la caja manteniendo sus piernas flexionadas.

 

4. Presiona el botón del pecho de nuevo y NAO dice su dirección IP. Introduce esa dirección en tu ordenador, incluyendo puntos que separen cada conjunto de números.
2. Conecta el cable de carga en la espalda de NAO. Después retira la pestaña situada en la parte posterior de su cabeza para conectar el cable de Ethernet a un router o, en su defecto, un ordenador.
5. Tras introducir la dirección IP aparece una ventana de confirmación de Windows.

3. Presiona el botón del pecho una vez y espera a que el robot diga: “Ognak Gnouk”. Este proceso puede demorarse entre 3 y 5 minutos.

 

6. Para comenzar a utilizar NAO debes loguearte bajo el nombre y la contraseña “nao”.
Configurar NAO por primera vez
  1. Selecciona el idioma y lee los términos y condiciones para aceptarlos.
4. Inicia sesión desde tu cuenta de Softbank Robotics. Accede desde aquí.
2. Elige una red wifi disponible. Cuidado de no desconectar el cable Ethernet hasta no asegurar la conexión.
5. Si el robot NAO tiene batería suficiente y has seguido los pasos anteriores está listo para entrar en la web de NAO.
3. Es posible cambiar el nombre y la contraseña del robot, especialmente indicado para los usuarios que tienen más de un NAO.
6. Desde la web puedes acceder a todas las funcionalidades de NAO o cambiar su configuración.
Cambiar de idioma a NAO

El robot NAO reconoce hasta 19 idiomas distintos, por defecto su robot NAO está configurado en inglés pero Softbank Robotics le ofrece incluir un idioma más, sin coste alguno. Desde aquí puedes seleccionar un segundo idioma para NAO.

Descargar software

La empresa Softbank Robotics proporciona los softwares más utilizados en la programación de NAO. Desde aquí se pueden descargar directamente los lenguajes Choreographe y Python para proceder a la programación del Robot NAO desde cualquier dispositivo Windows, Linux o Mac.

El usuario puede descargarse los siguientes lenguajes de forma gratuita:

Utilizar Choregraphe

Conectar Choregraphe a NAO

Desde Choregraphe se muestra el estado de los robots con los que puedes trabajar, ya sea NAO real o virtual. El icono estrella azul permite seleccionar los robots favoritos para que aparezcan siempre en primer lugar.

 

  • La ruta para conectar a NAO real: Conexión/Conectar a, o elegir el icono verde conexión/Selecciona el robot/Selecciona el botón conectar a y se muestra el nombre del robot y una representación en 3D del robot en el panel de vista.
  • La ruta para conectar a NAO virtual: Conexión/Conectar a robot virtual. Desde el panel Preferencias de Choregraphe puedes cambiar el modelo del robot.
El sistema operativo no está activo. En este estado es imposible establecer conexión.
El sistema operativo está activo. En este caso es posible conectar Choregraphe al robot, pudiendo ir a la página web del robot o probar sus sensores.
El Sistema operativo está activo desde un ordenador. NAO virtual está listo para ser utilizado, aunque no es posible visualizarlo desde la página web, ni probar sus sensores.

Despertar a NAO

Haz click en el siguiente botón, en la barra de herramientas, para despertar a NAO.

En Choregraphe despertar a NAO implica la activación de todos los motores. Si el robot está sentado se pone de pie para demostrar que todos sus motores tienen energía.

Crear un comportamiento

Tienes disponible una biblioteca para seleccionar diferentes acciones que se interrelacionan a través de diagramas de flujo y se traducen en comportamiento de NAO, tanto desde la plataforma virtual como desde el robot NAO.

  1. Selecciona las cajas de la librería con acciones disponibles.
  2. Arrastra y suelta las cajas en el panel de diagrama de flujo
  3. Conéctalas entre si para definir cómo se va a llevar a cabo la secuencia.

 

Configurar a NAO para hablar

A través de Choregraphe es posible configurar a NAO para que diga algo diferente a su habitual saludo.

  1. Arrastra y suelta la caja Audio/Voz/Decir en panel de diagramas de flujo.
  2. Une la caja “Decir” al punto de partida del comportamiento (root behavior).
  3. Haz doble click en la caja “decir” para que aparezca el siguiente diagrama interno.
  4. Introduce el texto en lugar de “Hello” y el idioma si deseas traducirlo.
  5. Pulsa el botón Play para su ejecución.

 

Aplicación NER

La aplicación NER (NAO Entertainment Robot) es un servicio exclusivo que ofrece la empresa ROBOTRÓNICA a sus usuarios. La instalación de esta aplicación se debe solicitar a ROBOTRÓNICA tras la adquisición de un robot NAO y se incluirá siempre bajo petición del propio cliente.

La aplicación NER ofrece al usuario una programación de NAO muy intuitiva y sencilla. Mediante comandos de voz, el robot NAO camina, baila, cuenta historias, instruye en algunas nociones robótica, realiza fotografías del entorno y de personas que se encuentra e incluso vigila la casa.

En este momento la aplicación está disponible para todos los clientes que lo requieran, así como las futuras actualizaciones en las que se están trabajando.

¿Qué puedo hacer con NER?

La app NER se inicia tras la orden: “NAO, escucha”. El robot se mantiene a la espera de iniciar cualquiera de sus modos mediante comandos de voz o tocando el sensor de su cabeza para navegar por las siguientes opciones:

  • Demostración. En este modo NAO ofrece diferentes opciones en las que comprobar su faceta más social. Entre otras interacciones, NAO analiza las caras para determinar tu edad, sexo, estado de ánimo o el color de la ropa. También incluye una opción random en la que realizar acciones aleatorias como tocar la guitarra, silbar para llamar la atención…
  • Bailar. Incluye diferentes modos de baile predeterminados, Gangma style, Thriller e incluso practica tai chi.
  • Contar una historia. NAO tiene dos famosas historias adaptadas, Star Wars y Los tres mosqueteros.
  • Sentarse/levantarse. Sus movimientos son muy realistas, se puede comprobar desde este modo donde se sienta y se levanta sin perder el equilibrio.
  • Modo profesor. Una de las opciones más interesantes y solicitadas para el robot NAO que, ofrece lecciones de robótica, donde explica la historia de los robots y la evolución de la robótica. Informa detalladamente a su público de los componentes que tiene e incluso ofrece explicaciones prácticas donde se aprecia el funcionamiento de sus sensores. Además en este modo también incluye una lección sobre hábitos saludables dirigida a los más pequeños.
  • Hablar sobre él. Esta opción permite al usuario conocer de primera mano todos los componentes y el funcionamiento de NAO.
  • Conocer a alguien. El robot NAO interactúa con un desconocido, preguntándole el nombre para ocasiones futuras y saludándole de forma educada.

Documentación para NAO

Tras la adquisición de NAO tiene disponible en la página oficial de Softbank Robotics toda la documentación para comenzar la configuración y programación del robot. Desde una completa guía de usuario, hasta una guía técnica y tutoriales para instruir en la programación de NAO de una forma sencilla y gradual.

Cuidados para NAO

Cargar a NAO

Para cargar correctamente al robot NAO se debe conectar el adaptador a la espalda de NAO mientras se encuentra en una posición estable y mantenerlo cargándose al menos dos horas.

Conectar el cable Erhernet

Mientras el cable Ethernet esté conectado se recomienda que NAO permanezca en una posición segura para no dañar la conexión de su cabeza. Hay que evitar que esté acostado o caminando mientras el cable está conectado.

Posición estable para NAO

Es necesario que NAO permanezca en una posición segura y estable, no sólo cuando está conectado al cargador sino en el momento de encenderse y apagarse.

 

Recomendaciones
  • Evitar jugar con los dedos o doblarlos al guardar a NAO en la caja.
  • Cuida que NAO camine sobre superficies lisas, evitando las alfombras y colchones.
  • No bloquees sus sensores ni introduzcas objetos en su cuerpo.
  • Se recomienda sostener a NAO con las dos manos y sujetándolo por el torso.
  • Evite que los niños, sin supervisión de un adulto, y las mascotas interactúen con él.
  • No engrase ninguna de las partes móviles de NAO.
  • Conecte a NAO a la red electríca por el medio del AC recomendado y su batería oficial. En caso de problema, si la batería que se le ha insertado no es la oficial, la garantía no mantiene su vigencia.
  • En caso de problemas con su circuito eléctrico es recomendable desconectar a NAO.

 

 

¿Tiene alguna duda sobre el funcionamiento de NAO? Póngase en contacto con soporte@robotronica.com 

 

Carrefour, La caixa y el centro dramatico nacional son clientes de Robotronica